Conoce el origen de las Fallas de Valencia

¿Sabes cuál es el origen de las Fallas de Valencia?

El origen de las Fallas de Valencia es un misterio para muchas de las personas que cada año disfrutan de estas fiestas, las más importantes de esta bella tierra del mar Mediterráneo. Pero desde Pickup Valencia Spanish School queremos desvelaros este enigma y que descubráis con nosotros todo lo que esta fiesta significa para los valencianos.

origen de las Fallas de Valencia

Para descubrir el origen de las Fallas de Valencia nos tenemos que remontar varios siglos atrás en el tiempo, concretamente a los siglos XVI y XVII, cuando los carpinteros de Valencia construían figuras para festeja la fiesta de San José, que es el patrón de su profesión.

Empleaban madera vieja y algunos trastos que no les servían y luego las quemaban para decir adiós al invierno y al frío, siempre en el mismo día: el 19 de marzo, que es el día de San José.

Posteriormente, en el siglo XVIII, esa “cremá” se fue convirtiendo poco a poco en una fiesta muy popular para los valencianos, que disfrutaban de una noche de fuego, un espectáculo único en el mundo. Las mujeres salían a la calle con sus mejores galas, el precioso traje de fallera, y se peinaban siguiendo la tradición que en ese siglo se había impuesto.

Conforme pasaban los años, las Fallas de Valencia fueron evolucionando y las figuras de Santos dieron paso a figuras cómicas, con bastante sátira política y social, ya que así se protestaba contra las personas de gran poder, sin que éstas se pudieran sentir ofendidas, ya que la figuras seguían quemándose igualmente el día 19 de Marzo.

A finales del siglo XIX, las Fallas de Valencia, junto con otras festividades como los Carnavales de Cádiz, fueron perseguidos y se trató de censurar. Sin embargo, eso no bastó para acabar con esta bella tradición valenciana, sino que se generó un movimiento clandestino que luchó por defender la fiesta. En 1870, cuando peor esta el asunto, varias organizaciones aparecieron e hicieron sus propias fallas, compitiendo entre ellas por ver cuál era la mejor. De ahí surgió la competición que existe entre las Fallas de cada barrio y cada pueblo de Valencia.

Treinta años después, el Ayuntamiento de Valencia reconoció las Fallas como su fiesta más importante y concedió los primeros premios municipales, en el año 1901.

Y éste, amigos, es el origen de las Fallas de Valencia. ¿Te ha resultado interesante? Si es así, déjanos tus comentarios.

Si quieres más información sobre nuestros cursos, contacta con nosotros:

  • Skype: pickupvalencia.com
  • Teléfono: +34 665 29 29 63 (whatsapp)
  • Mail: info@pickupspain.com

Follow us in our Facebook page: Pickup Valencia