don juan tenorio

José Zorrilla, el Don Juan que conquistó la cultura española

José Zorrilla

Cuando hace 200 años nació el dramaturgo José Zorrilla, poca gente pensó que sus textos y poemas alcanzarían tanta fama mundial. Y es que este periodista, poeta y, sobre todo, literato, supo conquistar la cima de la cultura española, gracias a su don de palabra y a su dominio del lenguaje.

José Zorrilla vino al mundo en la ciudad de Valladolid, aunque fallecería en Madrid, en el año 1893. Durante su infancia era un niño taciturno y poco sociable que prefería dedicarse a la lectura antes que jugar con el resto de sus compañeros.

Estudió periodismo y colaboró en varios noticiarios, como El Español y El Porvenir. Sin embargo, su fama llegó cuando leyó unos versos de uno de sus poemas en el funeral del gran José Larra.

José Zorrilla

José Zorrilla

En los periódicos que hemos citado, aparecieron varios de sus poemas, así como algunas leyendas. Las más conocidas son: Cantos del Trovador, Flores Perdidas y, por supuesto, Vigilias del estío.

La verdadera fama de José Zorrilla llegaría a partir del año 1837, cuando empezó su producción teatral. La primera obra de teatro de la que todo el mundo habló fue “El zapatero y el Rey”, un drama que alaba la figura del monarca y que se representó por primera vez en el año 1840.

Sin embargo, la mayor fama de José Zorrilla vendría dada por su obra de teatro “Don Juan Tenorio”, que aún hoy se sigue representando en todo clase de teatros del mundo.

En los años 50 del siglo XIX, José viajó a México, donde se convirtió en director del Teatro Nacional, por orden del emperador Maximiliano. Estuvo un total de treinta años allí hasta que en 1885 regresó a España, para ingresar en la Real Academia de la Lengua Española.

Falleció en 1893, tras una operación que no salió del todo bien.

José Zorrilla

Si estás interesado en alguno de nuestros packs curso de español y alojamiento, puedes contactar con Pick Up Valencia.

O también puedes realizarnos cualquier consulta que desees en nuestro Skype: pickupvalencia.com. Te atenderemos encantados y resolveremos todas tus dudas.

Síguenos en nuestra página de Facebook – Pickup Valencia Spanish school